México ha sido siempre un país importante en el mapa mundial por distintas razones. En algunos temas nos sentimos rezagados y en otros creemos que somos buenos. Es difícil juzgar si hemos sido mejores en mayor número de temas que antes, pero no es difícil notar que estamos viviendo cambios que definirán nuestro rumbo y posición mundial. No es la excepción el caso del desarrollo tecnológico.
El humano, ha logrado hacer y vivir con conceptos que algunos años atrás eran incluso difíciles de describir. ¿Qué hará el humano ahora en este 2008? Difícil de decir. Lo que sí se puede considerar es que habrá desarrollo tecnológico que seguramente cambie algunas de las maneras en las que vivimos hoy. Desde hace muchísimo tiempo ha estado presente el desarrollo de la tecnología. Al hombre nómada le costó trabajo explicar cómo funcionaría la agricultura para poder ahora ser hombre sedentario. Al hombre de principios del siglo XX le era difícil entender que algún día iba a tocar la luna. A los mismos abuelos de las nuevas generaciones les es difícil entender cómo ahora sus nietos en México usan únicamente sus dedos para comunicarse con sus amigos del otro lado del mundo. El desarrollo tecnológico es una constante en la historia de la humanidad. Simplemente, siguiendo los conceptos de la ley de Moore, podemos decir que cada 2 años se duplica la capacidad tecnológica de nuestro mundo.
Todo este desarrollo tiene algo en común, y no es únicamente que suena muy interesante o novedoso y ha cambiado la forma en la que vivimos; este desarrollo comparte la característica de que, quien lo propuso, recibió apoyo y credibilidad. ¿Qué impulsa al desarrollo tecnológico? La historia nos responde que el impulsor es la necesidad. Para poder satisfacer una necesidad el ingenio humano desarrolla nuevos materiales, metodologías, creencias, etc. Tristemente, algunas veces estas necesidades no son del todo constructivas, si no destructivas, y nos topamos con "la guerra": uno de los principales impulsores del desarrollo tecnológico de nuestros días.
Afortunadamente, en México tenemos necesidades, pero todavía no son bélicas. Así que para desarrollar tecnología necesitamos apoyo y recursos. El desarrollo tecnológico de un país está relacionado directamente con la cantidad de recursos que se le destinan. Para ubicar a México, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) informa que el gasto destinado a investigación y desarrollo en nuestro país no pasa del 0.5% del total del PIB, mientras que países como Suecia, Finlandia, Japón pasan del 3%. México está colocado como uno de los países miembros de la OECD que menos recursos destina en este rubro. Sin embargo, se está empezando a corregir esto; este gasto en investigación y desarrollo creció en México cerca del 10% del 2004 al 2005, muy por encima del crecimiento de muchos otros países.[i]
No es únicamente el gasto del gobierno el que apoya el desarrollo tecnológico, también lo hace la iniciativa privada. Resulta que la inversión en desarrollo de tecnología es uno de los ámbitos que más riesgo presenta, pero a cambio es el que más rendimientos otorga. Es por esto que hay muchos inversionistas aventureros dispuestos a invertir en buenas ideas, grandes emprendedores y futuros éxitos. Esto es conocido como Capital de Riesgo. México tiene un gran potencial para atraer este tipo de inversiones, y estos términos están empezando a entrar y regularizarse en nuestro país.
Los ingenieros mexicanos son reconocidos a nivel mundial, ya nos somos los simples maquiladores, ahora nos reconocen por el gran conocimiento de nuestros ingenieros y las capacidades que presentan al recién salir de la carrera.[ii] Desde hace mucho que tenemos talento, no olvidemos famosos casos como el de González Camarena y su televisión a color. Otra gran ventaja que presenta México para los inversionistas es su posición en Latinoamérica y su cercanía con Estados Unidos. En China, India e Israel, se han replicado los modelos de negocio exitosos en Estados Unidos y han sido una piedra muy valiosa para los inversionistas. La posición de México es totalmente favorable para hacer esto en Latinoamérica.
Grandes fondos de inversión en capital de riesgo han entrado con éxito a nuestro país. Cada vez son más las personas que hablan de este tipo de inversión, y más son los fondos que se crean para capitalizar proyectos de altos rendimientos. Será de suma importancia, que México y sus inversionistas se animen a apoyar este desarrollo y no permitan que la inversión extranjera sea quien se lleve este grande y delicioso pastel que presenta nuestro país. Este año es hora de canalizar los recursos que tiene México y buscar un bien común para el país. Será un año crítico que dejará establecido el camino de los próximos años para la evolución de estos temas.
Alberto Padilla Luengas
[i]
OECD - Librería de información Estadística
http://masetto.sourceoecd.org/vl=11675223/cl=13/nw=1/rpsv/home.htm
[ii]
Businessweek
Mexico: Pumping Out Engineers - 22 Mayo 2006
http://www.businessweek.com/magazine/content/06_21/b3985070.htm
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
4 comments:
¿En qué etapa de implementación van los proyectos de inversiones de capital de riesgo en México?
Existen proyectos en diferentes etapas. Te platicaría primero sobre quiénes están promoviendo y buscando inversiones de este tipo en México.
En la página que refiero al final de esta respuesta puedes encontrar un listado. No es muy completo ni actualizado, pero es de lo mejor que puedes encontrar. Hay proyectos que ya están vendiendo sus inversiones, como son los de Visionaria. Hay otros que ya no existe, por ejemplo: sierramadreventurecapital.
También pueden encontrar información en la AMEXCAP (Asosiación Mexicana de Capital Privado) y en LAVCA (Latin American Venture Capital Association).
Listado:
http://www.innovateur.com.mx/institutos.html
Yo no se nada acerca del Venture Capital, podrías referirme material corto y fácil de entendimiento para entender más a fondo.
Gracias.
Con todo gusto. El mejor artículo que te puedo referir es titulado: "How Venture Capital Works". Es un caso de estudio de Harvard Business Review (HBR) escrito por Bob Zider. Lo puedes comprar en la página de HBR, o con todo gusto, si me refieres una dirección de correo electrónico, te lo puedo facilitar.
Post a Comment